https://www.auxclivet.com

Tipos de Tejidos Corporales

Tipos de Tejidos Corporales

Tejido Muscular

Responsable del movimiento.

  • Esquelético (voluntario, estriado): Causa movimiento del esqueleto, como la locomoción.
  • Liso (involuntario, no estriado o visceral): Relacionado con el movimiento dentro de órganos y vasos sanguíneos, por ejemplo, la vasoconstricción y el peristaltismo.
  • Cardiaco: Se encarga de la contracción del corazón.

Tejido Epitelial

Forma una capa protectora tanto en el interior como en la superficie del cuerpo, como la piel, glándulas y revestimientos de los diversos sistemas corporales.

Su función es proteger y, dependiendo de su ubicación y densidad, permitir la absorción. Puede ser simple o compuesto.

a. Simple

Capa de células de un solo grosor:

  • Escamoso: Células planas y en forma de placa. Presentes donde se requiere absorción, como en las paredes de los vasos sanguíneos y el revestimiento de los nefrones renales.
  • Cuboidal: Células en forma de cubo con un núcleo esférico central. Se encuentran en glándulas y conductos.
  • Columnar: Células altas y rectangulares; pueden contener células caliciformes que secretan moco o estar ciliadas (cubiertas de finos pelos). Presentes en el tracto respiratorio (ciliado), revistiendo el intestino con una cubierta de microvellosidades y en glándulas secretoras del sistema digestivo y endocrino.

b. Compuesto

Más de una capa de células.

  • Estratificado: Las primeras capas de células son cuboidales, haciéndose más planas hacia la superficie del tejido, como en la piel.
  • Transicional: Modificado, estratificado, contiene una combinación de formas; presente en áreas donde se requiere capacidad de estiramiento, como la vejiga urinaria.
  • Glandular: Consta de células caliciformes individuales o una masa de células secretoras formando una glándula; hay dos tipos:
    • Endocrino: Sin conductos, secretan hormonas directamente al torrente sanguíneo, como la glándula tiroides.
    • Exocrino: Con conductos y secretan en una superficie epitelial, como las glándulas sudoríparas.

Tejido Conectivo

Apoya y conecta tejidos, y actúa como un sistema de transporte para mover materiales esenciales, como nutrientes, por el cuerpo. Ejemplos de este tejido son:

  • Conectivo laxo (también llamado tejido areolar): Contiene una red laxa de fibras de colágeno y rodea órganos proporcionando soporte y flexibilidad, como debajo de la piel y alrededor de los vasos sanguíneos. El tejido adiposo es similar pero con una mayor proporción de células grasas, que proporcionan una reserva de energía y aislamiento.
  • Conectivo denso: Gran proporción de fibras de colágeno, ofreciendo gran resistencia; por ejemplo, en tendones, que conectan músculo a hueso, y ligamentos, que conectan hueso a hueso.

Sangre

El tejido al que se hace referencia es el tejido sanguíneo, una clasificación especial dentro de los tejidos del cuerpo debido a sus características y funciones únicas. A continuación, se explica por qué se considera un tejido:

  1. Composición Celular y Matriz Extracelular: El tejido sanguíneo está compuesto por varios tipos de células, como los eritrocitos (glóbulos rojos) y neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco), que están suspendidos en una matriz líquida llamada plasma. Esta matriz es fundamental en los tejidos, ya que proporciona un medio para que las células se dispersen y realicen sus funciones. En los tejidos tradicionales, esta matriz es más comúnmente una sustancia sólida o semisólida, pero en el caso de la sangre, es líquida, lo que permite una circulación eficiente por todo el cuerpo.
  2. Funciones Integradas y Sistémicas: Al igual que otros tejidos, la sangre realiza funciones esenciales e integradas para el organismo. Transporta nutrientes esenciales, gases (como el oxígeno y el dióxido de carbono), productos de desecho, hormonas y enzimas hacia y desde todas las células del cuerpo. Esta capacidad de transporte es crucial para mantener la homeostasis (equilibrio interno) y para el funcionamiento de diversos sistemas orgánicos.
  3. Interacción y Soporte a Otros Tejidos: La sangre interactúa con prácticamente todos los otros tejidos del cuerpo. Por ejemplo, recoge el oxígeno de los pulmones (tejido pulmonar) y los nutrientes del sistema digestivo, distribuyéndolos a otros tejidos. Además, recoge productos de desecho de estas áreas para su excreción o filtrado.
  4. Dinámica de Vida Celular: En la sangre ocurren procesos vitales como la hematopoyesis, que es la formación de las células sanguíneas en la médula ósea. Este proceso dinámico de renovación y mantenimiento celular es una característica clave de los tejidos.

El tejido sanguíneo es clasificado como tal debido a su composición única de células y plasma, sus funciones integradas y sistémicas, su interacción con otros tejidos y la dinámica de vida celular que mantiene. Su rol en el transporte y la regulación de numerosos procesos corporales lo establece como un tejido fundamental y único en la fisiología.

Transporta nutrientes esenciales, gases, productos de desecho, hormonas y enzimas hacia y desde todas las células del cuerpo. Consiste en muchos tipos de células, como eritrocitos y neutrófilos, suspendidos en una matriz líquida llamada plasma.

Tejido Cartilaginoso

Una mezcla de fibras de colágeno y elásticas que proporciona forma, protege los órganos y permite el movimiento. Es un material denso, claro, de color azul/blanco, resistente y puede ser elástico o rígido.

Se encuentra principalmente en las articulaciones, carece de vasos sanguíneos, pero está cubierto por una membrana llamada pericondrio, de donde recibe su suministro sanguíneo. Las células del cartílago se llaman condrocitos.

Hay tres tipos de cartílago:

  • Hialino: Los condrocitos se encuentran dentro de una matriz hialina con fibras de colágeno, por ejemplo, formando superficies articulares de una articulación; anillos en forma de C que mantienen abierta la tráquea para el paso del aire a los pulmones.
  • Fibrocartílago: Más fuerte que el cartílago hialino y la matriz contiene más fibras de colágeno, por ejemplo, rodea la superficie articular de algunos huesos, como en la articulación de la cadera y el hombro; también se encuentra en la rodilla como almohadillas de cartílago llamadas meniscos; discos intervertebrales dentro de la columna vertebral.
  • Elástico: Tiene una matriz hialina y muchas fibras elásticas que le dan propiedades elásticas, por ejemplo, en la oreja y en la epiglotis.

Tejido Óseo

Proporciona soporte para el cuerpo y un medio de fijación para los músculos esqueléticos. Consiste en células incrustadas en una matriz dura. Las células se organizan en cilindros en capas conocidas como sistemas de Havers, que le dan al hueso su resistencia. El hueso está compuesto por tres tipos de células:

  • Osteoblastos: Responsables de la secreción de material que, al mineralizarse, se convertirá en hueso. Los osteoblastos atrapados en el hueso en formación se llaman entonces osteocitos.
  • Osteoclastos: Responsables de reabsorber materiales y del remodelado del hueso.

Los huesos largos, como el fémur y el húmero, están compuestos por dos tipos de material óseo:

  • Hueso compacto: Forma las paredes densas del eje del hueso.
  • Hueso esponjoso o trabecular: Forma la cavidad medular central y proporciona soporte al tejido hematopoyético.

La cavidad medular de la mayoría de los huesos contiene médula ósea roja, responsable de la producción de plaquetas y células sanguíneas rojas y blancas. El material amarillo y graso a veces encontrado en las cavidades medulares es médula ósea inactiva.

La superficie exterior del hueso está cubierta con una capa de tejido conectivo fibroso denso llamado periostio, en el que se insertan tendones y ligamentos para la fijación de los músculos. La superficie interna del hueso está cubierta por una capa delicada de tejido conectivo llamada endostio. Tanto el periostio como el endostio contienen osteoclastos, que ayudan en el remodelado y reparación del hueso si se daña.

Tejido Hematopoyético

Se encuentra en el bazo, los ganglios linfáticos, el hígado y la médula ósea.

Examen de la médula ósea de células con tinción de Wright que muestra precursores de neutrófilos: promielocito en el medio, dos metamielocitos al lado, dos células de banda y neutrófilos segmentados en la parte superior izquierda.

Responsable de la formación de células sanguíneas y tejido adiposo, similar al areolar, pero las células grasas llenan el espacio entre las fibras de colágeno y elastina.

Se usa para reserva de alimentos, soporte (ojo) y aislamiento (piel), asiste en la fagocitosis de materiales extraños.

Tejido Nervioso

Conduce impulsos eléctricos o nerviosos hacia y desde el sistema nervioso central mediante neuronas.

Cada neurona consta de un cuerpo celular, muchos dendrones que conducen impulsos hacia el cuerpo celular y un único axón que conduce impulsos alejándose del cuerpo celular.

Las neuronas están apoyadas por células neurogliales, que son una forma de tejido conectivo (ver sistema nervioso, más adelante).

Te recomendamos leer el primer artículo de Anatomía y Fisiología Veterinaria sobre La Célula.

Suscríbete para estar informado de todas las novedades

Picture of Redacción AuxCliVet Formación
Redacción AuxCliVet Formación

Deja una respuesta

NEWSLETTER ACV
¿Eres Auxiliar Técnico Veterinario? ¡Suscríbete a nuestra newsletter y mantente al día con las últimas novedades y consejos en enfermería veterinaria!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×
×