Desempeñar nuestras funciones en una clínica u hospital, sin duda alguna, nos supone administrar y controlar la alimentación de los animales hospitalizados.
La buena nutrición durante un proceso patológico es indispensable para la pronta recuperación del animal. Por este motivo, lo consideramos un tema de vital importancia en la formación de los Auxiliares Clínicos Veterinarios.
El objetivo de este curso es aprender a realizar una valoración nutricional de nuestros pacientes, siguiendo las recomendaciones de la WSAVA y poder adaptar la nutrición clínica a cada caso concreto.
Esto será reconocido como la 5ª evaluación vital (5VA por sus siglas en inglés), siguiendo a los otros signos vitales de temperatura, pulso, respiración y evaluación del dolor que ya se tienen en cuenta en cada visita con el paciente.
En esta formación vas a aprender la anatomía y fisiología del sistema digestivo, nutrientes esenciales para la vida y la función de cada uno de ellos, las principales causas de la malnutrición en los pacientes ingresados, así como las consecuencias que tendrá en su recuperación.
Ejecutar una exploración física correcta y completa, y como evaluar la puntuación PCC y la PMM. Serás capaz de identificar la anorexia y sus principales motivos, hacer los cálculos necesarios del RER, técnicas para promover el consumo de alimento de manera voluntaria, colocación de un acceso para la nutrición asistida, reconocer los tipos de dietas disponibles para la recuperación del animal.
Veremos las diferentes sondas de alimentación, así como sus pros y contras. También a tener en cuenta otros aspectos durante la alimentación por sonda, cálculos de densidad energética y cuando podemos retirar la sonda.
Tipos de alimentación parenteral, los micronutrientes que podemos añadir, consideraciones prácticas, cálculos necesarios y posibles complicaciones. Efectuarás varios informes nutricionales, así como los cálculos necesarios para poner en práctica todo lo aprendido en la formación.
Esta formación está pensada para los Auxiliares Clínicos Veterinarios que conocen la importancia de una buena nutrición para prevenir futuras patologías y como complemento terapéutico vital para tratar diferentes alteraciones.