https://www.auxclivet.com
bunch of white oval medication tablets and white medication capsules

Farmacología para el ATV

cursos atv formacion auxiliar veterinario

Para que un fármaco tenga el efecto necesario tiene que cumplir una serie de factores los cuales son:

· Alcanzar el lugar en el que tiene que actuar.

· Concentración del fármaco adecuada.

· Esta misma concentración debe mantenerse durante un periodo de tiempo.  

Una vez administrado es muy importante conocer el destino del fármaco.

  • La absorción, movimiento del fármaco una vez que ha sido administrado hasta que llega al plasma. Los fármacos que se administran por vía intravenosa NO pasan por este proceso.
  • La distribución, este paso determinará si el fármaco alcanzará o no el tejido que debe alcanzar. Hay diferentes compuestos, unos se distribuyen por todo el cuerpo y entran en la mayoría de los tejidos, otros tienen el patrón de la distribución mucho más limitado.
  • El metabolismo, modificación del fármaco y generalmente, resultado de la inactivación de éste.
  • Las vías de excreción, entre ellas está el riñón, tracto gastrointestinal y sistema respiratorio. Los animales que tienen nefropatía (enfermedad del riñón) pueden tener problemas a la hora desechar algunos fármacos.
     

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN ORAL

Es una de las vías más utilizadas en veterinaria pero que puede presentar ciertos problemas de ruta que son los siguientes:

  • La inactivación del fármaco debido al ácido gástrico o las enzimas (moléculas que actúan como catalizadores de reacciones químicas) gastrointestinales.
  • Que el fármaco no pueda absorberse desde el tracto gastrointestinal. Hay algunos casos que es lo que se necesita, que no se absorba, como algunas sulfamidas (antibióticos bacteriostáticos) que están diseñadas para permanecer en el tracto gastrointestinal y hacer efecto local en el intestino.
  • Que el fármaco se absorba y sea sometido a un metabolismo rápido y que por esto sea inactivado por el hígado.
  • Que el fármaco administrado interactúe con componentes de la comida retrasando la absorción
  • Hay algunos fármacos que tenemos que administrarlos con la comida, o después de comer.
     

Formulación. Los fármacos que son utilizados para el uso oral se presentan en forma de comprimidos, cápsulas o líquidos (solubles o suspensiones)

Los comprimidos pueden tener cubierta o no. Las razones de esta cubierta son: mejorar la palatabilidad, proteger la atmósfera, protegerlo de al acidez gástrica y reducir la velocidad de que el comprimido se desintegre en el tracto gastrointestinal.

Las cápsulas están hechas de una cubierta dura de gelatina, que contiene el compuesto es forma de gránulos o polvo. Tienen que administrarse enteras.

Los líquidos pueden contener el fármaco en solución (se disuelve en el líquido) o en suspensión (partículas suspendidas en el líquido, se depositan en el fondo si se dejan reposar). Los fármacos en suspensión deben de agitarse bien antes de utilizarlo para que las partículas vuelvan a suspenderse en el líquido.

ADMINISTRACIÓN PARENTERAL

La administración parenteral es la inyección del fármaco, con muchos puntos y vías para hacerlo. Hay varias razones por las que se utiliza este método en vez de el oral que son:

·Mala absorción del fármaco por vía oral

·Con la inyección se alcanza más rápido el efecto y de modo más fiable.

  • Tomar precauciones asépticas en todo momento
  • NUNCA mezclar los fármacos en la misma jeringa, puede reaccionar entre ellos y ser perjudicial

Los posibles puntos de la administración parenteral son:

  • Intravenosa (i.v.): Es la vía más rápida de administración, saltándose el proceso de absorción. El compuesto tiene que estar en solución y no en suspensión, ya que las partículas en suspensión podrían obstruir vasos pequeños. Esta administración debe realizarse lentamente.
  • Subcutánea (s.c.): Esta administración se realiza en las zonas holgadas de la piel, sobretodo en la parte dorsal del cuello. Una vez que se administra el fármaco debemos de comprobar que no hemos introducido la aguja en un vaso sanguíneo aspirando con la jeringa y viendo que no sale sangre.
  • Intramuscular (i.m): Son más dolorosas y se suelen realizar en la masa muscular de la extremidad posterior. Algunos suelen causar dolor local e inflamación.
  • Intradérmica: Se utiliza para realizar pruebas intradérmicas, se inyecta un panel de alergenos para determinar la causa de la alergia.
  • Intrarectal: El fármaco se inyecta en el espacio subaracnoideo (espacio que pertenece al SNC)
  • Intraperitoneal: Se suele utilizar en animales muy pequeños para administrarles la anestesia o fluidos.
     

INHALACIÓN DE FÁRMACOS

Esta vía sirve para administrar anestésicos volátiles y gaseosos, también se utiliza en fármacos para el tratamiento de procesos respiratorios.

ADMINISTRACIÓN TÓPICA

El medicamento se aplica directamente sobre la zona afectada, en sitios como la piel, oídos y ojos. Las formulaciones más utilizadas en la vía tópica son las cremas, pomadas, polvos y champú.

CÁLCULO DE LA DOSIS DE UN FÁRMACO

La mayoría de las dosis se describen en términos de peso. La dosis recomendada suele expresarse en peso del producto / kg del peso del animal.

  • 1 kg = 1.000 g
  • 1 g = 1.000 mg
  • 1 mg = 1.000 microgramos 

Los comprimidos y las cápsulas indican el peso del componente activo que contiene ese comprimido o cápsula.

Los líquidos indican la cantidad de fármaco por unidad de volumen. La concentración de los fármacos en una forma líquido puede expresarse también en porcentaje, por ejemplo, una solución al 1% significa que hay 1g de producto en cada 100ml de solución.

EJEMPLO

Un collie de 25 kg necesita un tratamiento con ampicilina durante 7 días. La dosis recomendada es 15 mg/kg dos veces al día. Las cápsulas son de 125 mg. 

¿Qué dosis diaria tendríamos que darle?

Hacemos una regla de tres

15 mg ________ 1 kg

        X  ________  25 kg  

Multiplicamos los 25 kg por los 15 mg = 375 mg

Por lo tanto tendríamos que darle 3 comprimidos de 125 mg dos veces al día.

Bibliografía

– Imagen (facebook @soyveterinario)

– Manual Veterinary Nursing, publicado por British Small Animal Veterinary Association (BSAVA)

CURSOS AUXILIAR VETERINARIO FP VETERINARIA

Miriam Aguilar Pérez ATV

Deja un comentario

Carrito de compra
Aún no has agregado cursos
Seguir viendo
0
¿Necesitas ayuda?