https://www.auxclivet.com

Interpretación del análisis de laboratorio

EL  HEMOGRAMA

Es el resumen básico de los tipos de células, características y patologías observables en los resultados de un análisis de sangre.

Después de elegir adecuadamente la vena y haber preparado la muestra se introduce en la máquina que realizará el análisis. Hay que tener en cuenta que cada laboratorio tiene unos valores de referencia diferentes, que siempre aparecen en los resultados de la analítica.

 A continuación, tenemos un ejemplo de los resultados de un análisis de sangre realizado a un perro mestizo mediano de 8 años.  

Hemograma

Se realiza con sangre entera, tras su extracción se introduce en un tubo de EDTA.

En el análisis visto anteriormente nos salen una serie de células sanguíneas, vamos a explicar su función y la interpretación de los desajustes en cada una de ellas.

⚜ Eritrocitos

También son llamados glóbulos rojos. Su principal función es el transporte de O2 y CO2 por el cuerpo. Están compuestos de HEMOGLOBINA. 

En un perro sano, los niveles se mantienen constantes. Su vida media en perros es de 100 días, 80 en gatos. La morfología es distinta en cada especie, en los mamíferos no tienen núcleo.  

Cuando la cantidad de glóbulos rojos se ve alterada se denomina, Policitemia o Eritrocitosis si aumenta, o Anemia si disminuye.

POLICITEMIA

Policitemia relativa: resultado de la deshidratación. También se observa un elevado número de proteínas totales, glóbulos rojos y hematocrito. Al reestablecer el volumen sanguíneo la enfermedad se revierte.

Policitemia absoluta primaria (vera): se caracteriza por una alta producción de glóbulos rojos en la médula. Se diagnostica al descartar las causas secundarias de policitemia y demostrar que los valores de gas en sangre son normales, a pesar del aumento de los glóbulos rojos.

ANEMIA

Para diferenciar que tipo de anemia es, hay que realizar un frotis sanguíneo.

  • Anemia regenerativa: producida por un aumento en la destrucción de glóbulos rojos o pérdida de sangre.
    • Anemia por Pérdida de Sangre/Hemorrágica: la vida media de los glóbulos rojos es normal, pero éstos se pierden por el cuerpo debido a un sangrado externo.
       
    • Anemias Hemolíticas: en este caso la vida media de los glóbulos rojos es inferior. La destrucción puede producirse dentro de los vasos sanguíneos o fuera, por parte de los macrófagos del hígado o el bazo.
       
      • Anemias hemolíticas inmunomediadas: debida a una reacción de hipersensibilidad. Pueden darse por una reacción autoinmune contra los eritrocitos o que sean destruidos involuntariamente mientras el sistema inmune lucha contra virus, bacterias, neoplasias o medicamentos.
      • Anemia hemolítica por cuerpos de Heinz: son masas de hemoglobina que interfieren con los glóbulos rojos disminuyendo su periodo de vida.
      • Anemias hemolíticas infecciosas: producidas por leptospirosis, haemobartonelosis y babesiosis (garrapata).
      • Anemia hemolítica hereditaria: está relacionada con deficiencias de enzimas glicolíticas en los perros.
      • Anemia hemolítica microangiopática: la reducción del periodo de vida de los glóbulos rojos se debe a que se ven forzado a circular por lechos vasculares anormales.
      • Anemia metabólica con glóbulos rojos espiculados: relacionadas con enfermedades hepáticas o renales. La forma de los glóbulos rojos es diferente, los hace menos flexibles y tienen menos vida.
         
  • Anemia no regenerativa: la respuesta de la médula no es adecuada y no libera suficientes cantidades de glóbulos rojos a la sangre. Las causas son varias, por lo que se requiere un examen de la médula ósea en busca de la diferenciación.
     
    • Anemias por Alteraciones en la Maduración: resultado de anormalidades en la médula ósea, en las cuales se detiene el desarrollo de los precursores de los glóbulos rojos. La eritropoyesis no es efectiva.
      • Alteración en la maduración del núcleo
      • Alteración en la maduración del citoplasma
         
    • Anemias Hipoproliferativas
      • Ocasionada por enfermedades inflamatorias
      • Ocasionada por reducción de eritropoyetina: la producción de eritropoyetina por parte del riñón es deficiente, se da en la etapa terminal de enfermedades renales.
      • Anemia mieloptísica: una población celular anormal sustituye la médula ósea normal, puede ser benigna o maligna (leucemia).
      • Ocasionada por toxicidad medular: pueden ser por infecciones víricas (parvovirus, leucemia felina, inmunodeficiencia felina o erhliquiosis canina) o no infecciosas (la toxicidad de los estrógenos, quimioterapia o radiación)
         

Hematocrito

Es el volumen de sangre que ocupan los glóbulos rojos. Se mide en porcentaje

En el perro está entre 36-54 y en gatos 24-45.

Hemoglobina

Es lo que proporciona el color rojo de los eritrocitos. Su función es captar el O2 de los alveolos, repartirlos al organismo e intercambiarlo por CO2 para llevarlo de nuevo a los pulmones donde será expulsado.

MCV o Volumen Corpuscular Medio

Es un parámetro que indica el tamaño/volumen medio de los eritrocitos. Es de 60-75fl en perros y de 40 a 55fl en gatos (femtolitros).  

Se diferencia en Normocitos, Macrocitosis o Microcitosis. Esta diferencia de tamaño en los glóbulos rojos puede ser secundario a enfermedades.  

Por ejemplo, la macrocitosis puede ser producida por déficit vitamínico, anemias regenerativas, hereditaria… y la Microcitosis por un déficit de hierro, vitaminas o enfermedades inflamatorias crónicas. Como curiosidad es normal en perros de raza Akita.

MCH o Hemoglobina Corpuscular Media

Cantidad media de Hemoglobina contenida en cada Glóbulo rojo. Para un perro los valores se encuentran entre 22-27pg y un gato entre 13-18pg.  

MCHC o Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media

Define el valor medio de hemoglobina contenida por mililitro de eritrocitos. En el perro 32-36g/dl y en el gato 31-35g/dl.

Valores anormales de MCHC, están relacionados con distintos tipos de anemia, que puede ser normocrómica, hipercrómica (MCHC alta) o hipocrómica (MCHC baja, común en hemorragias).

RDW o Coeficiente de Variación de Distribución de Hematíes

Nos informa del coeficiente de variación en el volumen de los glóbulos rojos. Da información sobre si existe anisocitosis (gran variación en el tamaño de los eritrocitos)

Los valores para el perro son 12-15% y en el gato de 14-18%

Reticulocitos

Eritrocitos que no han alcanzado la madurez. La Reticulocitosis es el aumento de reticulocitos en sangre. Relacionado con ciertos tipos de anemia.

Un nivel medio de reticulocitos es normal, es mayor en animales pequeños (pequeños mamíferos y peces) y en jóvenes en crecimiento, ya que sus eritrocitos tienen una duración menor.

Hemoglobina del Reticulocito

Da información sobre el contenido de hierro, por ello se ha utilizado como un marcador de la biodisponibilidad del hierro en la eritropoyesis, permite su detección en una etapa temprana de la anemia ferropénica y otras patologías como inflamación crónica, enfermedad renal crónica.

⚜ Leucocitos

También llamados glóbulos blancos. Existen cinco variedades leucocitarias: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos. Su función es la de protección del organismo, dan INMUNIDAD.  

Los leucocitos que circulan por el torrente sanguíneo pertenecen a dos Sistemas Inmunes:  

  • S.I No específico: llamado fagocítico, formado por granulocitos+ monocitos/macrófagos. Los granulocitos son los Neutrófilos, Eosinófilos y Basófilos.
     
  • S.I Específico: Sus células ejecutoras (los linfocitos T y B) son responsables, de la producción de la inmunidad humoral en la forma de anticuerpos dirigidos contra antígenos específicos, y de la inmunidad celular, al producir citoquinas específicas.
     

Neutrófilos

Son los granulocitos predominantes. El neutrófilo circulante es un fagocito completamente diferenciado capaz de identificar, ingerir, aniquilar y digerir microorganismos invasores.

Funcionan como moderadores de la respuesta inflamatoria sistémica y local. Tienen un periodo de vida muy corto, de horas a días.  El recuento medio es de 3.000 a 12.000µl.

Neutrofilia, aumento del número de neutrófilos:

  • Causas fisiológicas – excitación, miedo o ejercicio
  • Infección
  • Inflamación – inmunomediada, necrosis tisular, traumatismo o neoplasia
  • Corticoides, estrés, Leucemia…

Neutropenia, disminución de la cantidad de neutrófilos:

Inflamación severa

Consumo excesivo

Infecciones (ehrlichiosis, parvovirosis, leucemia felina, inmunodeficiencia felina)

Destrucción excesiva (inmunomediada)

Eosinófilos

Son un tipo de leucocito que desempeñan un papel importante en la respuesta del organismo frente a las reacciones alérgicas y la infección por parásitos.  Suelen representar menos del 7% de las células sanguíneas, en el perro de 2-10% y en el gato 0-12%

Un número bajo de Eosinófilos (eosinopenia) puede ser síntoma de Cushing, septicemia o corticoides. Aunque no suele dar problemas, su déficit es compensado por otras células del sistema inmune.

Las causas más comunes de eosinofilia (recuento alto de eosinófilos) son alergias, rinitis, asma, parasitosis, infecciones fúngicas, neoplasias.

Basófilos

Los basófilos juegan un rol esencial en el proceso inflamatorio. Contienen histamina y heparina. La histamina es uno de los principales mediadores de la respuesta inflamatoria aguda, al producir una mayor permeabilidad vascular. La heparina es un anticoagulante que modera el microambiente inflamatorio.

La basopenia (disminución en el número de basófilos) puede producirse por hipertiroidismo, hipersensibilidades agudas e infecciones.

La basofilia (aumento en el número de basófilos) puede ocurrir por hipotiroidismo y trastornos mieloproliferativos (que aumentan de forma anormal la producción de células de la médula ósea). Aunque se observa raramente, casi siempre relacionada con la eosinofilia.

Linfocitos

Las células más importantes de la respuesta inmune del organismo.

Linfocitosis, incremento de los valores absolutos de los linfocitos.

  • Estrés
  • Vacunaciones (babesiosis, ehrlichiosis, leishmaniosis, otras)
  • Leucemia linfocítica
  • Linfosarcoma leucémico

Linfopenia, disminución de los valores absolutos de los linfocitos.

  • Estrés
  • Corticoides
  • Quimioterapia
  • Infecciones virales (moquillo, parvovirosis, leucemia e inmunodeficiencia felina)

Monocitos

Son los precursores de todos los macrófagos. Tienen una limitada capacidad fagocítica inmediata, pero poseen un importante potencial para desarrollarse en macrófagos una vez alojados en los tejidos y cavidades corporales.

Se produce un mayor número de monocitos en la sangre (monocitosis) cuando:

  • Inflamación crónica
  • Enfermedad granulomatosa
  • Destrucción tisular – hemólisis, hemorragia o neoplasia
  • Corticoides
  • Estrés
  • Leucemia

⚜ Plaquetas

Son fragmentos celulares que actúan en el sistema de la coagulación. El número de plaquetas circulantes es constante, está determinado por el grado de eliminación (entre 7-10 días en la sangre). En perros 200-500.109/L y en gatos 400-600.109/L.

El 90% o más de los trastornos hemorrágicos en los perros y gatos se producen por anormalidades en la función o cantidad de las plaquetas

La trombocitopenia (disminución en el recuento de plaquetas en sangre) puede deberse a:

  • Trombocitopenia gestacional
  • Trombocitopenia inducida por fármacos (Iatrogénica)
  • Trombocitopenia por infección sistémica
  • Trombocitopenia inmunomediada  

Trombocitosis, o aumento de la cantidad de plaquetas circulantes. Es mucho menos común, suele producirse de forma secundaria a una contracción esplénica, aumento de los glucocorticoides o fracturas. Si es primaria es por alguna enfermedad de la médula ósea.

PDW o Índice de Distribución de Plaquetas

Mide la variación en el tamaño de las plaquetas. Es indicativa de la anisocitosis plaquetaria.

Se suele dar en la trombocitopenia inmunomediada cuando hay una respuesta medular, en la sangre circulan varias poblaciones de plaquetas con distintos tamaños; las plaquetas inmaduras de mayor tamaño que las maduras; y otras de menor tamaño como consecuencia de la fagocitosis parcial. Esta heterogeneidad en el tamaño plaquetar se traduce en un incremento de la PDW.

VPM o Volumen Plaquetar Medio

Es el promedio del volumen medio de las plaquetas expresado en fentolitros. Los valores normales son de 8 a 13,5 fi en el perro y de 11 a 18 fi en el gato. Aumenta si hay plaquetas jóvenes o en algunas trombopatías.

El VPM puede disminuir en las fases iniciales de una trombocitopenia inmunomediada.  

Plaquetocrito

Porcentaje del volumen de plaquetas en relación al total de la sangre.

En esta tabla se muestran los valores de referencia de los distintos tipos de células que hemos tratado. Para perro y para gato, dichos valores pueden ser ligeramente distintos según el laboratorio que realice el análisis.

Inés M. Agüero

Auxiliar Técnico Veterinario
 

Referencias

-The interpretation of automated haematology analyser data in practice – C. J. Piek

-The ABC o CBC, interpretation o Complete Blood Count & Histograms – DP Lokwani

-Interpretación del hemograma Canino y Felino – Alan H Rebar

-Policitemia vera en un perro. Su diagnóstico y su tratamiento – S. CERVANTES, E. ANGUIANO, C. DE LA FUENTE, R. SORRIBAS

-Interpretación de análisis clínicos en perros y gatos – José Antonio Coppo

-Small Animal Internal Medicine for Veterinary Technicians and Nurses – Linda Merrill

-Manual clínico del perro y el gato – Pilar Muñoz Rascón, Juan Morgaz Rodrguez y Alba Galán Rodriguez

-Trastornos de los eosinófilos. Mary Territo , MD, David Geffen School of Medicine at UCLA

-Trastornos de los monocitos. Mary Territo , MD, David Geffen School of Medicine at UCLA

Deja un comentario

Carrito de compra
Aún no has agregado cursos
Seguir viendo
0
¿Necesitas ayuda?