fbpx

La sangre

El Sistema Circulatorio

El aparato circulatorio es un sistema doble y cerrado, dónde el corazón actúa como un motor que bombea la sangre para que se mantenga en circulación. Los dos circuitos que forman este sistema doble son:

  • Circulación menor: entre el corazón y los pulmones. La sangre procede del corazón libera el dióxido de carbono que ha recogido del organismo y capta oxígeno procedente de la respiración; a continuación, regresa al corazón.
  • Circulación mayor: entre el corazón y el resto del organismo. La sangre oxigenada procedente de los pulmones sale impulsada del corazón. Una vez completada la circulación, regresa a través de las venas.

En este circuito, además de los intercambios que se producen en cada célula, hay otras dos funciones importantes:

  • La captación de nutrientes procedentes del aparato digestivo.
  • La filtración de la sangre por el aparato urinario.

El aparato circulatorio, por lo tanto, tiene una relación constante con las células y con algunos de los principales aparatos del organismo, lo cual hace que la sangre resulte un material de análisis de gran interés, porque nos permite detectar patologías y alteraciones en todo el organismo.

Funciones de la sangre

Como acabamos de ver, la principal función de la sangre, es el transporte de oxígeno y nutrientes desde los sistemas respiratorio y digestivo hacia las células, y de dióxido de carbono y otras sustancias de deshecho desde estas hacia los sistemas que se encargarán de expulsarlos del organismo (respiratorio y excretor). 

La sangre es el fluido corporal más utilizado en el laboratorio con fines analíticos, ya que es una muestra fácil de conseguir y a partir de ella se puede obtener mucha información sobre distintos sistemas y aparatos del organismo.

Por lo tanto, analizando las sustancias presentes en la sangre podemos saber si los distintos sistemas y aparatos están funcionando correctamente o no. Además de esta función, la sangre desempeña otras funciones igual de importantes, entre las que destacamos:

  • La regulación de la temperatura corporal: la sangre lleva el calor producido en los tejidos más activos hacia el resto del cuerpo, gracias a lo cual proporciona al conjunto del organismo equilibrio térmico. 
  • La regulación del balance hídrico: la mayor parte del organismo está formado por agua, por lo que es imprescindible que se mantenga un equilibrio entre el agua reciclada y la gastada o eliminada para que todo el organismo funcione de manera correcta. La sangre, con un gran contenido en agua y circulando por todo el organismo, es un elemento esencial en el mantenimiento de este equilibrio.
  • La protección del organismo: la sangre contiene elementos del sistema inmunitario cuya función es la de proteger al organismo gracias al sistema circulatorio, estos elementos pueden llegar hasta las zonas dónde necesitan actuar, bien para eliminar microorganismos o células muertas, también para intervenir frente a un traumatismo, evitar la pérdida de sangre o participar en la reparación de la lesión.

Características de la sangre

Algunas características fisicoquímicas más destacadas son:

  • Es un líquido viscoso de color rojo. La sangre es cinco veces más viscosa que el agua, aunque su viscosidad varía según la cantidad de células y proteínas plasmáticas que contengan, la temperatura y el grado de hidratación del organismo también hace que su viscosidad varíe. 
  • Su temperatura es de 37º C. 
  • Tiene un pH entre 7,3 y 7,4. Esta característica puede variar en función de la especie y de sí la muestra es sangre arterial o venosa. 
  • Tiene una concentración de cloruro sódico del 3,5%, la misma del agua del mar. 
  • Tiene una presión osmótica relativamente constante. Esta presión se debe fundamentalmente a las sales, productos de desecho, azúcares y minerales disueltos en el plasma y en menor grado, a las proteínas plasmáticas.

Es importante tener en cuenta que, aunque la sangre mantiene sus características básicas, existen algunas diferencias entre según sea sangre venosa o arterial. Así, por ejemplo, la sangre arterial tiene mayor concentración de oxígeno y de sustancias metabólicamente importantes como la glucosa o lípidos, sin embargo, la sangre venosa contiene más dióxido de carbono y metabolitos.

Componentes de la sangre

La sangre es un tejido formado células y elementos celulares suspendidos en un medio líquido denominado plasma. 

Distinguimos, por lo tanto, dos fases diferentes:

  • Fracción líquida. Es el plasma, formado en un 91% por agua, y con algunas sustancias en disolución, principalmente proteínas. 
  • Fracción forme. Son las células y los elementos celulares que están en suspensión con el plasma.

En la tabla de abajo se muestran las concentraciones de los principales componentes. Las concentraciones que vemos en la tabla son valores de referencia.

Tabla extraída del Curso de Análisis Clínicos para Auxiliares Veterinarios
Riesgos laborales en Veterinaria
Manual de riesgos laborales para centros sanitarios veterinarios (CEVE)
El hemograma
Hemograma veterinario El hemograma es una de las analíticas sanguíneas más utilizadas. …
Hematología veterinaria
La hematología es una rama de la medicina que se encarga del …
Fisiología de los fluidos corporales
Introducción La fluidoterapia es una herramienta vital para el tratamiento de diversas …
10 Síntomas que te indican que tienes que llevar a tu mascota a urgencias
10 síntomas que nos indican que un animal necesita atención veterinaria de …
El paciente de urgencias
Hoy en día llegan pacientes de urgencias a todos los centros veterinarios, …
Temperatura II
Como Auxiliares Clínicos Veterinarios debemos de conocer las diferentes alteraciones que podemos …
Temperatura I
Una de las funciones de los Auxiliares Veterinarios, es el control de …
Causas del estrés y distrés de los gatos en la clínica veterinaria
Como auxiliares de veterinaria, somos conscientes de que nuestros pacientes felinos necesitan …
Interpretación del análisis de laboratorio
EL  HEMOGRAMA Es el resumen básico de los tipos de células, características …
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
0

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda?