Biología básica para Auxiliares Veterinarios I

La ciencia y el método científico

 La humanidad siempre ha tratado de buscar una explicación para aquello que observa. Es por eso que la curiosidad está en la base del conocimiento. Para llegar a ese conocimiento la ciencia trata de conocer la realidad, entender el universo que nos rodea y explicar su funcionamiento.

La observación es el primer camino para obtener el conocimiento. A continuación se elabora una idea o concepto de lo observado y se exponen las hipótesis que expliquen las observaciones.

Una hipótesis es una explicación provisional establecida por la ciencia, para explicar y buscar las causas de los fenómenos. La clave del pensamiento científico es la búsqueda de causas naturales para explicar los fenómenos naturales.

 

CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS

  • Debe ser razonable → observación correcta y coherente.
  • Debe ponerse a prueba experimentalmente. Esto implica deducir consecuencias o elaborar predicciones.
  • Los experimentos deberán ser repetibles, controlados y a ser posible cuantificables.

Cuando los resultados no concuerdan con las predicciones y demás condiciones, la hipótesis se descarta para dar paso a una nueva explicación. Si, por el contrario, se cumplen las predicciones, la hipótesis o teoría se acepta provisionalmente como válida.

El concepto de provisional tiene mucha importancia para la ciencia. Los nuevos métodos de observación y experimentación, pueden modificar las hipótesis ya planteadas o sustituirse directamente por otras mejor respaldadas.

Para resumir es importante señalar que la ciencia sólo se limita al campo de los fenómenos naturales del Universo, procesos y hechos que captamos con nuestros sentidos o aparatos que los ayudan.


LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

Al principio la biología surgió como el estudio descriptivo de plantas y animales. Fue en el siglo XVII cuando se desarrolló un poco más, sobre todo en la anatomía y fisiología.

Cuando verdaderamente se empieza a estudiar como ciencia es en el siglo XIX. A partir de ese momento evoluciona especialmente.
Los seres vivos pueden estudiarse en cuatro grandes niveles:

  1. Molecular
  2. Celular
  3. Organismos
  4. Poblaciones

 

  • Células procariotas: No tiene núcleo definido. Estructura muy primitiva. Bacterias y Arqueobacterias
  • Células eucariotas: Células con núcleo diferenciado. Son:
    • Protistas. Organismos unicelulares o con organización muy sencilla pero más compleja que las bacterias. Son algas y protozoos.
    • Hongos. Casi todos son organismos pluricelulares heterótrofos. Necesitan tomar nutrientes de otros seres vivos o muertos (descomponedores). Son el moho de la fruta, setas, levaduras.
    • Plantas. Son pluricelulares y autosuficientes para obtener sus propias moléculas. Lo hacen a través de la fotosíntesis. Son autótrofos. Son las plantas terrestres y acuáticas.
    • Animales. Organismos heterótrofos y pluricelulares. Son todos los animales incluido el hombre.

Deja una respuesta