Si de algo estamos cansados ya todos los Auxiliares veterinarios, es de la lucha que llevamos años peleando para que se regularice nuestra profesión. Y la verdad es que no pedimos tanto, solo queremos que se reconozca nuestro trabajo, un puesto laboral del que las administraciones públicas competentes se han olvidado hace exactamente 10 años,

El día 17 de febrero del año 2011, se nos abrió un pequeño claro de luz en este bochornoso calvario, ese día se publicó un Real Decreto en el Boletín Oficial del estado, dónde se regulaban cuatro nuevas cualificaciones profesionales de la familia de Sanidad, entre la que se nos incluía  a los Auxiliares Técnicos Veterinarios, denominados en el BOE como «Asistentes Clínicos Veterinarios» e incorporando un nuevo FP de Grado superior llamado «Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios».

Con esta publicación, se regulaba la formación de los hasta ahora conocidos como ATV y ACV, abriendo el camino para el reconocimiento de nuestra amada profesión. 

Se trataba de una cualificación de nivel 3 de la rama de sanidad, que se  estructura en un mínimo de 660 horas de formación.  La misión de la cualificación profesional de auxiliar técnico  veterinario (ATV), será, según reza el Real Decreto: “Atender a clientes  y asistir a la atención clínica de los animales en la consulta,  quirófano, hospitalización, radiodiagnóstico y laboratorio de análisis,  cumpliendo normas técnico-sanitarias de calidad y de seguridad e  higiene, bajo la supervisión del facultativo”.

La actividad profesional se desarrollará en las áreas de venta,  recepción y hospitalización, laboratorio de análisis clínicos, consulta,  quirófano y sala de rayos X de centros veterinarios de todo tipo, y en  asociaciones, organizaciones o instituciones de protección y bienestar  animal. También podrán trabajar en organismos o instituciones públicas  docentes e investigadoras: facultades de Veterinaria o animalarios de  centros de investigación y hospitales, entre otros.

Os dejo el enlace aquí debajo, a esa primera publicación.


ATV BOE-A-2011-3096
El Real Decreto 140/2011, de 4 de febrero, publicado el pasado 17 de febrero (http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/17/pdfs/BOE-A-2011-3096.pdf )


Después de 6 años, el día 15 de julio del año 2017, se nos volvió a dar una esperanza respecto a la homologación de los auxiliares veterinarios, ese día se publicó un Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado Núm. 168 Sábado 15 de julio de 2017 Sec. I. Pág. 62096, esta vez publicado dentro de la familia agraria, cosa que era de esperar, ya que los veterinarios pertenecen al ese sector profesional.

Esta ha sido la disposición de los contenidos publicados –> Te dejo el link a preguntas frecuentes dónde explico todo esto

ANEXO CDLXXXVIII

Cualificación profesional: Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios

Familia Profesional: Agraria

Nivel: 3

Código: AGA488_3

Competencia general

Atender a clientes en centros veterinarios y asistir a la atención clínica de los animales en la consulta, quirófano, hospitalización, radiodiagnóstico y laboratorio de análisis, cumpliendo normas técnico-sanitarias de calidad y de seguridad e higiene, bajo la supervisión del facultativo.

Unidades de competencia

UC1585_3: Atender a clientes y colaborar en la gestión de centros veterinarios

UC1586_3: Recoger muestras biológicas animales y realizar análisis de laboratorio

UC1587_3: Aplicar cuidados auxiliares de veterinaria en la consulta clínica

UC1588_3: Realizar labores de apoyo en el quirófano de centros veterinarios

UC1589_3: Atender la hospitalización de animales colaborando con el facultativo

UC1590_3: Asistir en los procedimientos de imagen para el diagnóstico en centros veterinarios

Entorno Profesional

Ámbito Profesional

Desarrolla su actividad profesional en las áreas de recepción y hospitalización, laboratorio de análisis clínicos, consulta, quirófano y sala de rayos X en centros veterinarios (consultorios, clínicas y hospitales veterinarios), en entidades de naturaleza pública o privada, en grandes, medianas y pequeñas empresas, por cuenta ajena. Desarrolla su actividad dependiendo en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporada o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.

Sectores Productivos

Se ubica en el sector de actividades veterinarias, en clínicas de pequeños animales.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes

Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.

Ayudantes de veterinaria en clínicas asistenciales

Ayudantes de veterinaria en hospitales

Ayudantes de veterinaria en facultades y centros de investigación animal

Visitadores de productos de veterinaria

Ayudantes de veterinaria en centros de recogida, alojamiento o protección animal

Ayudantes de veterinaria en centros de recuperación de animales

Formación Asociada (660 horas) –> Te dejo el link a preguntas frecuentes dónde explico todo esto


Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado Núm. 168 Sábado 15 de julio de 2017 Sec. I. Pág. 62096 https://www.boe.es/eli/es/rd/2017/07/07/705/dof/spa/pdf


Por el momento, seguimos sin noticia alguna respecto al FP Superior para convalidar los estudios de los auxiliares veterinarios, que pasaría a llamarse «Auxiliares Clínicos Veterinarios» ACV, tenemos la esperanza de que en un breve lapso de tiempo, recibamos noticias a la situación de nuestro reconocimiento como profesionales del sector. 

No obstante, nos quedan muchas preguntas en el aire, ya que no hay nada oficial que nos diga que va a suceder con todos los que nos formamos por centros de educación privada (la única manera de formarse que hay hasta el momento).

Por nuestra parte seguimos reuniéndonos para abordar la situación, sabemos que el camino es largo y duro, pero tengo la gran suerte de estar rodeada de grandes compañeros que son maravillosos y se atreven a soñar con que la profesión de un paso más allá y se nos reconozca por las grandes labores que realizamos en el día a día del sector veterinario.

Al fin y al cabo, no deja de ser una profesión sumamente vocacional, todos tenemos en común el amor y respeto por los animales.