Es la figura profesional que se encarga de atender a clientes en centros veterinarios y asistir a la atención clínica de los animales en la consulta, quirófano, hospitalización, radiodiagnóstico y laboratorio de análisis, cumpliendo normas técnico-sanitarias de calidad y de seguridad e higiene, bajo la supervisión del facultativo veterinario.

Si, existen diferentes maneras de referirse a nuestra profesión. En función de la academia en dónde te formes se le llamará de una manera u otra. Algunas de las formas más comunes son: auxiliar técnico veterinario (ATV), auxiliar veterinario, enfermero veterinario, ayudante veterinario, asistente veterinario, entre muchas otras, pero todas se refieren a la misma profesión. Actualmente con el reconocimiento de nuestra profesión en el convenio veterinario, hemos pasado a llamarnos por categoría profesional Auxiliares Clínicos Veterinarios (ACV).

Actualmente no. Todas las formaciones que podemos encontrar son de centros privados. Lo que hace que cada auxiliar veterinario tenga unos conocimientos más básicos o avanzados en función del centro donde elija formarse. Por ese motivo es muy importante que evalúes todas las opciones de manera detallada antes de inscribirte.

Existen varias formaciones privadas y no homologadas que te «permiten» trabajar con animales, en función de la especialidad que elijas, tienes que realizar un curso u otro.

Si lo que quieres es trabajar en una clínica u hospital veterinario, el tipo de curso que necesitas de el de Auxiliar Clínico Veterinario (ACV), también conocido como Auxiliar técnico veterinario (ATV), Asistente veterinario, Ayudante veterinario…

Otros puestos que puedes desempeñar son en centros de protección animal, guarderías/residencias de animales, tiendas de animales…

En cambio, si prefieres trabajar con animales salvajes o exóticos necesitas otras formaciones como ACV de exóticos, cuidador de núcleos zoológicos… con este tipo de formación tendrás acceso a puestos de trabajo en clínicas u hospitales veterinarios especializados en animales exóticos, en parques temáticos de la naturaleza, centros de reinserción animal…

Si lo que quieres es trabajar con caballos, deberás buscar una formación adaptada a las funciones que podemos realizar como auxiliar veterinario de equinos.

Como puedes ver, existen varias opciones para trabajar en el sector. Te recomiendo que te centres en la rama que más te guste y te formes en ella para que te resulte más fácil encontrar trabajo en lo que te gusta y ser mejor profesional para tus pacientes.

No, a nivel legal no, ningún título o diploma que se te proporcionen en una formación para auxiliares de veterinaria, tiene validez alguna. Tan solo te sirve para demostrar tus conocimientos a las empresas.

A la hora de elegir un centro de formación para sacarte el curso de auxiliar veterinario, es necesario que realices una buena comparativa entre los diferentes centros que encuentres. Es importante que hagas una buena comparativa entre el temario que te ofrecen y las horas de formación (teóricas y prácticas).

Lo primero que tienes que mirar, es si el temario que ofrecen está adaptado al temario publicado en el BOE-A-2017-8302 , si pinchas encima puedes acceder al documento oficial. Es decir, tienes que comprobar que se ofrecen los siguientes módulos formativos y que correspondan con las horas estipuladas, ya que sino, puedes tener problemas en un futuro para homologar tus estudios.

Formación Asociada ( total 660 horas teóricas + prácticas )

Módulos Formativos (660 horas)

MF1585_3: Operaciones de atención al cliente y gestión en centros veterinarios (60 horas)

MF1586_3: Recogida y análisis de muestras biológicas animales (120 horas)

MF1587_3: Consulta clínica veterinaria (210 horas)

MF1588_3: Quirófano del centro veterinario (120 horas)

MF1589_3: Hospitalización de animales (90 horas)

MF1590_3: Procedimientos de imagen para el diagnóstico en veterinaria (60 horas)

Módulos prácticos (400 – 700 horas)

Respecto a la parte práctica, es recomendable que te ofrezcan ellos clínicas u hospitales con los que tengan convenio de formación, ya que un principio, deberían enseñarte toda la parte práctica que necesitas saber para poder desarrollar tus funciones de manera correcta en un trabajo.

Es importante también a la hora de elegir, tener en cuenta el centro que más horas prácticas te ofrezca y preguntar si tienes opción de cambiar de centro en caso de que no te estén enseñando todo lo que necesites.

El número de horas prácticas en los Grados Superiores oscila entre 400 y 700 horas, por lo que te recomiendo que busques un centro que te ofrezca un número de horas prácticas que esté dentro de ese rango que regula formación profesional superior, todo esto tienes que tenerlo en cuenta de cara a la futura homologación de nuestros estudios.

Podrás encontrar toda la información necesaria sobre las condiciones laborales en el convenio veterinario.


 

Te dejo toda la información de este proceso aquí, espero que te resulte útil.

Si sabes de algún compañero que le interese, no dudes en compartir este enlace con el.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

GLOSARIO DE TÉRMINOS

AGA488_3 – Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios

Atender a clientes en centros veterinarios y asistir a la atención clínica de los animales en la consulta, quirófano, hospitalización, radiodiagnóstico y laboratorio de análisis, cumpliendo normas técnico-sanitarias de calidad y de seguridad e higiene, bajo la supervisión del facultativo.

UC1585_3 – Atender a clientes y colaborar en la gestión de centros veterinarios

UC1586_3 – Recoger muestras biológicas animales y realizar análisis de laboratorio

UC1587_3 – Aplicar cuidados auxiliares de veterinaria en la consulta clínica

UC1588_3 – Realizar labores de apoyo en el quirófano de centros veterinarios

UC1589_3 – Atender la hospitalización de animales colaborando con el facultativo

UC1590_3 – Asistir en los procedimientos de imagen para el diagnóstico en centros veterinarios

 

Si de algo estamos cansados ya todos los Auxiliares veterinarios, es de la lucha que llevamos años peleando para que se regularice nuestra profesión. Y la verdad es que no pedimos tanto, solo queremos que se reconozca nuestro trabajo, un puesto laboral del que las administraciones públicas competentes se han olvidado hace exactamente 10 años.

El día 17 de febrero del año 2011, se nos abrió un pequeño claro de luz en este bochornoso calvario, ese día se publicó un Real Decreto en el Boletín Oficial del estado, dónde se regulaban cuatro nuevas cualificaciones profesionales de la familia de Sanidad, entre la que se nos incluía  a los Auxiliares Técnicos Veterinarios, denominados en el BOE como «Asistentes Clínicos Veterinarios» e incorporando un nuevo FP de Grado superior llamado «Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios».

Con esta publicación, se regulaba la formación de los hasta ahora conocidos como ATV y ACV, abriendo el camino para el reconocimiento de nuestra profesión. 

Se trataba de una cualificación de nivel 3 de la rama de sanidad, que se  estructura en un mínimo de 660 horas de formación.  La misión de la cualificación profesional de auxiliar técnico  veterinario (ATV), será, según reza el Real Decreto: “Atender a clientes  y asistir a la atención clínica de los animales en la consulta,  quirófano, hospitalización, radiodiagnóstico y laboratorio de análisis,  cumpliendo normas técnico-sanitarias de calidad y de seguridad e  higiene, bajo la supervisión del facultativo”.

La actividad profesional se desarrollará en las áreas de venta,  recepción y hospitalización, laboratorio de análisis clínicos, consulta,  quirófano y sala de rayos X de centros veterinarios de todo tipo, y en  asociaciones, organizaciones o instituciones de protección y bienestar  animal. También podrán trabajar en organismos o instituciones públicas  docentes e investigadoras: facultades de Veterinaria o animalarios de  centros de investigación y hospitales, entre otros.

Os dejo el enlace aquí debajo, a esa primera publicación.

ATV BOE-A-2011-3096
El Real Decreto 140/2011, de 4 de febrero, publicado el pasado 17 de febrero (http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/17/pdfs/BOE-A-2011-3096.pdf )

Después de 6 años, el día 15 de julio del año 2017, se nos volvió a dar una esperanza respecto a la homologación de los auxiliares veterinarios, ese día se publicó un Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado Núm. 168 Sábado 15 de julio de 2017 Sec. I. Pág. 62096, esta vez publicado dentro de la familia agraria, cosa que era de esperar, ya que los veterinarios pertenecen al ese sector profesional.

Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado Núm. 168 Sábado 15 de julio de 2017 Sec. I. Pág. 62096 https://www.boe.es/eli/es/rd/2017/07/07/705/dof/spa/pdf

Por el momento, seguimos sin noticia alguna respecto al FP Superior para convalidar los estudios de los auxiliares veterinarios, que pasaría a llamarse «Auxiliares Clínicos Veterinarios» ACV, tenemos la esperanza de que en un breve lapso de tiempo, recibamos noticias a la situación de nuestro reconocimiento como profesionales del sector. 

No obstante, nos quedan muchas preguntas en el aire, ya que no hay nada oficial que nos diga que va a suceder con todos los que nos formamos por centros de educación privada (la única manera de formarse que hay hasta el momento).

Por nuestra parte seguimos reuniéndonos para abordar la situación, sabemos que el camino es largo y duro, pero tengo la gran suerte de estar rodeada de grandes compañeros que son maravillosos y se atreven a soñar con que la profesión de un paso más allá y se nos reconozca por las grandes labores que realizamos en el día a día del sector veterinario.

Al fin y al cabo, no deja de ser una profesión sumamente vocacional, todos tenemos en común el amor y respeto por los animales.