Interpretación de las mediciones de la temperatura
Como Auxiliares Clínicos Veterinarios debemos de conocer las diferentes alteraciones que podemos encontrarnos en la temperatura de nuestros pacientes.
La temperatura debe medirse en Celsius o Fahrenheit, se pueden usar ambos, pero comúnmente es Celsius.
Una temperatura elevada se clasifica como hipertermia o pirexia (fiebre).
- La pirexia (fiebre) es causada por infecciones, reacciones a medicamentos, enfermedades y neoplasias. Estas condiciones dan como resultado la liberación de pirógenos que elevan el punto de ajuste termorregulador en el hipotálamo.
- La hipertermia ocurre cuando el punto de ajuste de la termorregulación hipotalámica no cambia, pero los mecanismos de pérdida de calor no pueden responder al aumento de temperatura.
La hipertermia se puede observar en varias situaciones como:
- Golpe de calor.
- Subida de la temperatura ambiental.
- Aumento de la actividad muscular debido a convulsiones y ejercicio
- Aumento de la tasa metabólica como resultado del dolor y el estrés.
Una temperatura baja se clasifica como hipotermia.
Una temperatura baja, hipotermia, se puede ver en pacientes con:
- Enfermedad o dolencia crónica, el shock también es factor común en los gatos.
- Pérdida de calor durante la anestesia y la recuperación.
- Exposición ambiental y ahogamiento
La hipotermia también se observa en pacientes neonatales y pediátricos que no pueden regular su propia temperatura corporal. Esto se conoce como poiquilotérmica. También puede ocurrir en pacientes deprimidos, moribundos e inconscientes.
Hipertermia
Como se dijo anteriormente, hay momentos en que los mecanismos de enfriamiento de un paciente pueden fallar, y esto puede significar que la temperatura del paciente puede alcanzar niveles peligrosamente altos, por encima de los 40 grados centígrados. Es importante diferenciar entre hipertermia o pirexia.
La pirexia es la respuesta natural del cuerpo a una infección o proceso inflamatorio, y si tuviéramos que tratar de enfriar a un paciente con pirexia, podemos someterlo a un estrés fisiológico
El golpe de calor puede ser causado por:
- Sobreexposición a un ambiente caluroso, como estar encerrado en un automóvil o al aire libre bajo la luz solar directa
- Ejercicio excesivo
- Convulsiones, que es una actividad muscular excesiva
- Algunas razas, como los braquicéfalos, no pueden hiperventilar adecuadamente (jadeos) y esto es una pérdida de un importante mecanismo de enfriamiento.
Los signos clínicos del golpe de calor pueden ser:
- Jadeo
- Inquietud
- Taquipnea
- Taquicardia
- Mala calidad del pulso
- Mucosas rojas
- Vómitos y diarrea
- Ataxia
- Colapso y coma
El tratamiento para la hipertermia puede variar, pero solo debe iniciarse una vez que se haya determinado que la temperatura elevada es causada por factores externos y no por pirexia.
- Fluidoterapia intravenosa de velocidad rápida con fluidos a temperatura ambiente
- Refrigeración externa activa:
- Humedezca el pelaje de los animales con agua corriente.
- Enema de agua fría.
- Lavado peritoneal con agua fría.
- Frotar alcohol colocado en las almohadillas del paciente para estimular la evaporación.
¿Qué es lo que no tiene que hacer el Auxiliar Clínico Veterinario?
- No se debe bañar al paciente en agua fría, ya que esto provocará vasoconstricción y ralentizará el proceso de enfriamiento.
- El paciente no debe cubrirse con toallas mojadas, por el hecho de que esto puede atrapar aire caliente contra el cuerpo.
Una vez que la temperatura del paciente ha comenzado a descender, deben suspenderse las medidas de enfriamiento agresivas para evitar el sobreenfriamiento y el riesgo de hipotermia. La temperatura debe ser monitoreada cada 10 minutos.
Hay una serie de complicaciones graves asociadas con la temperatura elevada prolongada, por lo que el paciente debe ser monitoreado para lo siguiente
- Hipoglucemia
- Lesión renal aguda
- Disfunción pulmonar
- Arritmias cardiacas
- Tripa de choque
- Coagulación intravascular diseminada
No he incluido aquí el tratamiento para la pirexia, ya que el paciente debe recibir tratamiento por la causa del aumento de temperatura, y esto necesitaría atención veterinaria.
Hipotermia
La hipotermia es una temperatura corporal por debajo de lo normal en los mamíferos, la hipotermia severa se clasifica por debajo de los 28 grados centígrados, pero esto es raro.
La hipotermia de leve a moderada se observa comúnmente en animales pequeños debido a su mayor relación entre el área de superficie y el peso, en animales jóvenes y animales geriátricos que no pueden generar calor corporal.
Las causas se mencionan anteriormente, y los signos clínicos pueden ser:
- Temblores
- Depresión
- Tasa de respiración lenta
- Arritmias cardíacas
- Coma
El tratamiento podría ser el siguiente, pero solo debe iniciarse bajo dirección veterinaria y no debe hacerse rápidamente. Esto se debe a que calentar al paciente rápidamente podría empeorar los signos de shock.
- Líquidos intravenosos calientes.
- Recalentamiento pasivo, como mantener un ambiente cálido.
- Recalentamiento de superficies, circulación de agua caliente o mantas de aire.
- Mantas eléctricas.
Si la temperatura de un paciente es de 30 grados o menos, se puede realizar un recalentamiento central activo, que es la diálisis peritoneal caliente, el calor es conducido directamente al peritoneo, el recalentamiento debe ser entre 1 – 3ºC/hora.
Prevención de la hipotermia
Como se mencionó anteriormente, la hipotermia puede tener varias causas, algunas de las cuales pueden reducirse con una correcta lactancia.
- Uso de dispositivos de calentamiento externo, preferiblemente para comenzar cuando el paciente recibe premedicación antes de la cirugía.
- Minimice la humedad del paciente. Esto puede ser durante un procedimiento quirúrgico, como un tratamiento dental, o al preparar al paciente para una intervención quirúrgica.
- Usar líquidos tibios durante la cirugía, ya sea por vía intravenosa, o cuando se usa lavado (limpieza de la cavidad abdominal) o hisopos empapados en solución salina tibia.
- Los circuitos anestésicos también pueden desempeñar un papel en el mantenimiento de la temperatura del paciente, como el empleo de tasas de flujo adecuadas, el uso de sistemas de reinhalación cuando sea posible y también el uso de intercambiadores de calor y humedad.
- En algunos pacientes, el plástico de burbujas se puede envolver alrededor de sus patas para evitar la pérdida de calor, y en algún momento podemos incluso usar calcetines de niños para cubrir sus patas.
- Dispositivos de calefacción externos
- Colchonetas térmicas eléctricas: Existe una gran variedad de tipos y marcas disponibles, estas suelen colocarse debajo del paciente durante la cirugía. Si el paciente está siendo monitoreado de cerca, se pueden usar en la perrera; sin embargo, no deben colocarse directamente sobre la superficie de acero, ya que el calor se redirigirá lejos del paciente. El paciente debe ser supervisado para evitar que muerda la cama o el cable y corra el riesgo de electrocutarse. La manta también debe controlarse termostáticamente para evitar quemaduras térmicas y sobrecalentamiento.
- Manos calientes: estos se pueden hacer dentro de la clínica veterinaria usando guantes de examen y agua caliente. Estos no son ideales, ya que se enfrían rápidamente, por lo que es necesario reemplazarlos regularmente, también existe el riesgo de que se rompan y quemen al paciente con el agua caliente o mojen al paciente y acentúen la hipotermia.
- Mantas de aire caliente: Estas son muy seguras de usar y funcionan soplando aire caliente en una manta desechable y colocándola alrededor del paciente. Estos se pueden colocar debajo o encima del paciente, sin embargo, debe verificar que el lado correcto de la manta esté orientado hacia el paciente, y también debe aplicar lubricación ocular al paciente para evitar que se seque la córnea y causar una úlcera corneal. El costo inicial de estos es caro, pero valen la pena.
- Ayudas para calentar en el microondas: hay una gran variedad de tipos disponibles, algunos son similares a bolsas de frijoles, otros son un gel como líquido en una bolsa, otros son de plástico duro, de cualquier manera, todos se calientan en el microondas. El riesgo es que se sobrecalienten con facilidad y deben envolverse en una toalla antes de colocarse sobre el paciente para evitar quemaduras.
Amber Crookshank
Enfermera veterinaria registrada en RCV
Suscríbete para estar informado de todas las novedades